¿Conviene comprar una propiedad en pandemia?

21/05/2021

Compartir

¿Conviene comprar una propiedad en pandemia?

Después del miedo inicial que nos causó la crisis y repensando nuestras vidas,  muchos volvieron a considerar esos planes que habían pospuesto. Hablamos particularmente de la compra de propiedades, como las casas, departamentos o los lotes en venta. 

El mercado de bienes raíces tuvo muy malos momentos en los que no se registró ni una sola venta durante meses. 

Esto ocasionó que debieran reinventarse para poder seguir existiendo. Si ustedes estuvieron considerando comprar una propiedad y no están muy seguros de hacerlo, en esta nota les contaremos todo lo que necesitan saber al respecto.

El impacto en las inmobiliarias

Esta crisis tanto sanitaria como económica tiene un impacto muy fuerte en todos los ciudadanos. Se estima que fue tan grave como el crack de los 30 o, en Estados Unidos, como la crisis del 2008. 

Todos estos fenómenos están interconectados, y a corto y largo plazo tienen efectos sobre nuestra economía. En el caso de Argentina, los precios en dólares de las propiedades bajaron en promedio entre un 30 y un 40 porciento con respecto a los valores antes de la pandemia. 

Estas bajas de precios se deben a muchos factores, algunos de ellos son, por ejemplo, los siguientes:

  • Prohibición de la apertura de las inmobiliarias durante la primera etapa de la cuarentena
  • Baja de la demanda por parte de los compradores
  • Suba de la oferta de propiedades en venta, ya que los dueños necesita venderlas por causas de fuerza mayor

Sería reduccionista poner como causas absolutas los puntos mencionados anteriormente, pero esas fueron algunas de las principales razones. 

Cómo se adaptó el mercado

Ante este panorama, el mercado debió adaptarse rápidamente para disminuir el impacto negativo que tuvo la crisis sobre sus operaciones. 

Las inmobiliarias fuimos las primeras en cambiar algunas medidas, ya que contamos con los recursos para hacerlo. 

Uno de los primeros cambios  fue  facilitar la tramitación de propiedades y de trámites jurídicos. Esto se hizo con el fin de aumentar la confianza de la gente en las inmobiliarias, adapartar los precios al nuevo contexto ecónomico y optimizar los recursos en pos de nuestros clientes.

A su vez, algunas ofrecieron opciones de financiamiento, en conjunto con los bancos, a fin de facilitar el acceso a una propiedad para aquellos compradores que no contaban con todo el capital necesario. 

Sin embargo, la mejora es gradual, ya que muchos compradores aún están indecisos frente a este panorama tan incierto. Si bien es verdad que no se sabe lo que puede ocurrir en el futuro, esto no es motivo para desaprovechar oportunidades únicas que se están presentando ahora mismo. 

¿Conviene comprar un lote o casa?

Nuestra respuesta es sí, absolutamente. Los precios en dólares se encuentran en su mínimo histórico y ahora es el mejor momento para acceder a una vivienda. Es cierto que, con la crisis, ha bajado notablemente el poder adquisitivo de la mayoría de las personas. 

Pero si contaban con ahorros que estaban pensando destinar para comprar una propiedad, ahora los precios son incluso mejores que antes de la pandemia. 

Un fenómeno que se ha comprobado es que quienes no llega a comprar una propiedad más costosa, prefieren invertir en los lotes en venta, que son una excelente opción para acceder a una casa en el futuro y capitalizarse.

La ventaja de un lote es que los gastos de impuestos y de mantenimiento son mucho más bajos. Además, ustedes pueden manejar lo que invertirán en la construcción y ajustarlo a su presupuesto del momento. 

Esperamos que la información que les brindamos les resulte útil. Solo ustedes son capaces de tomar las decisiones que definirán su futuro. 

Nuestra recomendación es que evalúen con profundidad la situación y aprovechen los beneficios implícitos entre lo adverso de esta crisis. Como lo mencionamos antes, ahora los precios se encuentran en su mínimo histórico, y no se sabe hasta cuando será así. 

Pero una cosa es segura, esta pandemia va a terminar, y nuestras vidas volverán a la normalidad. Cuando el mercado se estabilice, el estado en el que estemos y los bienes que poseamos dependerán de lo que hagamos ahora.

TU LUGAR ES TU HOGAR.